carencia de vitamina A en las aves

carencia de vitamina A en las aves

 

La vitamina A es una de las vitaminas liposolubles. Es un antioxidante, ayuda en el crecimiento y la reparación de los tejidos y es importante para el correcto funcionamiento de los ojos, el oído, la piel, los huesos y las membranas mucosas. Se encuentra en muchas frutas y verduras, pero no en muchas semillas. Una deficiencia en vitamina A, llamada "hipovitaminosis A", es muy común y potencialmente desastrosa cuando las aves son alimentadas solo con dietas de semilla.

Al alimentar a nuestras aves con una dieta a base de semillas únicamente, la desnutrición que resulta debilita al ave, haciéndola más susceptible a infecciones bacterianas, víricas o fúngicas. Estas patologías si no se tratan pueden tener consecuencias desastrosas. La hipovitaminosis A es fácilmente prevenible en las aves de compañía si se les alimenta con frutas y verduras con alto contenido de vitamina A.

La vitamina A tiene su mayor efecto en los tejidos que recubren los tractos respiratorio, digestivo y reproductivo. Cuando la vitamina A es baja o ausente de la dieta, estas células sufren cambios que impiden la secreción de moco, destruyendo así una línea de defensa contra la invasión bacteriana. Los microorganismos pueden entrar y comenzar a multiplicarse. El resultado final depende de qué sistema corporal se vea afectado principalmente. Muy a menudo, es el sistema respiratorio.

Visualmente, uno verá pequeños parches blancos o "placas" en la boca y en la lengua. La infección progresa y estas placas comienzan a hincharse y a desarrollar un absceso, llegando a ser tan doloroso que el ave deja de comer. Dependiendo de lo grandes que se vuelvan, estas placas pueden bloquear las coanas. Esto provoca una respiración dificultosa o de boca abierta, algo que nunca se desea ver en un pájaro. Se producirá una secreción nasal profusa y una hinchazón severa alrededor de los ojos, también como resultado de la obstrucción de las coanas. La hinchazón puede llegar al punto en que el ave no podrá tragar, evitando que la nutrición llegue al cuerpo. A partir de aquí, los microorganismos se mueven por todo el cuerpo con resultados devastadores.

¿Cuáles son los otros signos de hipovitaminosis A?

Los síntomas varían e incluyen cualquiera de los siguientes: estornudos, secreción nasal, respiración sibilante, costras y / o taponamiento de las fosas nasales, letargo, depresión, diarrea, atascamiento de los huevos y distocia , balanceo de la cola, falta de apetito, perdida de peso, color de la pluma pobre, ojos hinchados, secreción ocular, arcadas, aliento nauseabundo, manchas blancas o una apariencia "viscosa" en la boca. La mayoría de estos implican que su pájaro está muy enfermo y necesita atención inmediata. Estos signos no se desarrollan de repente, sino que ocurren en el transcurso de varias semanas o meses.

¿Cuál es el tratamiento de la hipovitaminosis A?

La suplementación con vitamina A deberá comenzar de inmediato. Otro tratamiento depende de qué sistema esté involucrado. Dado que el problema principal y la condición más amenazante suele ser la infección microbiana secundaria a la falta de vitamina A, la infección también debe tratarse de manera inmediata y agresiva. Si se diagnostica y se trata temprano, la enfermedad del ave por lo general se puede curar sin efectos duraderos. El tratamiento a menudo implica un período de hospitalización ya que el ave debe recibir atención médica especializada. Su veterinario puede usar una incubadora o nebulizador, y el ave también puede necesitar alimentación por sonda e inyecciones.

¿Cómo se previene la hipovitaminosis A?

La importancia de una dieta adecuada es vital, incorporar frutas y verduras a la dieta diaria de los canarios y de otras aves nos ayudará a evitar estados carenciales de vitamina A

Posted on 07/07/2018 by Pablo Natura consejos mascotas 0 135

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

Últimos comentarios

Sin comentarios

Blog search

Comparar 0
Ant.

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out